viernes, 4 de enero de 2013





La temida “Deflación”

Este término, quizás poco conocido para algunos, es cada vez más notorio en los artículos económicos de hoy en día. Por ello, me gustaría explicar en este artículo en qué consiste realmente y sus efectos en las economías.
La deflación consiste en una bajada generalizada y continuada (dos semestres seguidos según el FMI) de precios de los bienes y servicios de un país. Es lo contrario a la “Inflación” y suele venir motivada por una recesión, donde la oferta (lo que las empresas quieren vender) es mayor a la demanda (lo que los consumidores están dispuestos a comprar). Debemos entender, que el sector empresarial incurre en unos gastos que tiene que cubrir con sus ventas, si las ventas caen, se verán obligados a bajar el precio  y así conseguir dar salida a sus productos y no acumular stocks.
Después de grandes ciclos expansivos se producen excesos de capacidad, esto lo podemos ver reflejado en el sector inmobiliario, donde tras años de una producción desmesurada y con unos precios que no se ajustaban a la realidad de su valor, hoy hay miles de edificios vacíos  donde la diferencia tan significativa entre oferta y demanda ha obligado a un ajuste de precios importante, que a día de hoy ,no ha acabado.
El gran problema de la deflación es que provoca pérdidas en el sector empresarial, puesto que la bajada de precios continuada hace que las empresas no puedan cubrir sus costes, acarreando pérdidas a las empresas, y eso supone que haya una disminución de plantilla y una reducción en la inversión de los bienes de equipo, lo que a su vez vuelve a reducir la demanda en ese sector. Es un ciclo vicioso muy peligroso, que arrastra a un hundimiento de la economía de un país. Por eso, muchos economistas y expertos en materia macroeconómica, no ven factibles las políticas que se están aplicando en los países de la zona euro para conseguir una moneda más fuerte, ya que las medidas de austeridad que están llevando a cabo provocan una deflación prolongada.
Ya estudiamos cómo en la Gran Depresión se vivió un escenario de deflación severa, y qué llevó a ello, pero como dice Camille Sée(1847-1919) un político y abogado francés “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y duda