miércoles, 23 de enero de 2013


LA BOLSA

La manera más sencilla de entender este concepto es hacernos a la idea de que La Bolsa es un mercado donde una serie de compradores y vendedores  se ponen en contacto para negociar la compra de una serie de productos. En este caso los productos son Valores, Materias Primas, Bonos, Divisas, Opciones, Créditos, Deudas y Derivados. Este tipo de mercados está abierto para todo aquel que esté interesado, la diferencia frente a un mercado convencional está en que para poder participar en el mercado, necesitaremos trabajar con una corredora, que será la que realice las gestiones por nosotros, a cambio de una comisión. Esto lo vemos a menudo cuando alguien quiere comprar acciones y por ejemplo, acude a su entidad bancaria para que ésta procese la operación.

Los países dan tanta importancia a las Bolsas porque cumplen una función muy significativa en el crecimiento de una economía ya que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva, y vamos a ver por qué.
Las empresas, organismos públicos y/o privados cuando necesitan recursos para poder llevar a cabo sus actividades(adquirir bienes de equipo sería una opción) tienen varias opciones para poder conseguirlos, una de ellas es acudir a la Bolsa y  vender sus activos financieros(entre los que se encuentran acciones, bonos, obligaciones etc.) en lugar por ejemplo de pedir un préstamo bancario. Por otro lado, están los llamados ahorradores (tanto instituciones como particulares) que desean obtener rentabilidad de sus ahorros o excedentes, y que eligen entre otras muchas alternativas de inversión que existen, acudir a comprar en Bolsa todos los productos que son emitidos por las empresas, organismos públicos y/o privados. Podemos decir que funciona como un instrumento de financiación para las empresas, organismos públicos y/o privados, y de inversión para los ahorradores, de ahí su importancia en una economía.

En el caso del mercado de valores mobiliarios (en aquel en el que se venden acciones, obligaciones, letras del tesoro, bonos, pagarés de empresas, títulos hipotecarios entre otros) la Bolsa ofrece a los compradores la posibilidad de convertir en dinero cuando lo deseen sus activos, favoreciendo así la liquidez en el sistema, lo que es muy importante para la realización de operaciones con diferentes horizontes temporales.

¿Y quién determina el precio de los productos?
En este tipo de mercado, el precio de los valores viene dado por la libre aproximación de la oferta y demanda siendo el precio de cada producto, un precio objetivo al reflejar lo que el mercado da por ellos. Para que este mecanismo de precios funcione correctamente debe haber una transparencia informativa, siendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores la que ejerce una supervisión e inspección severa para que sea así. Los factores que pueden afectar a las bolsas pueden ser desde políticas económicas, incertidumbre política, la evolución de la economía global etc. Por ejemplo, En los momentos de euforia económica, la Bolsa responde con subidas, ya que las empresas obtienen mayores beneficios y su precio en el mercado bursátil se incrementa. Al mismo tiempo, bajan los tipos de interés, los ciudadanos disponen de más dinero y aumentan el ahorro y las inversiones  En los períodos de recesión, sucede todo lo contrario y los precios de los valores tienden a baja. Ahora mismo, todos estamos viviendo cómo el BCE mantiene una política de tipos de interés bajos, para conseguir animar a las economías de la eurozona.

Para terminar, quiero hablaros sobre el Ibex 35. Todas las bolsas de valores  tienen un índice que lo que hace es valorar  las acciones de las empresas que cotizan en un mismo mercado, y que pretende reflejar las variaciones en el valor o en la rentabilidad de esos valores. Para que os hagáis una idea, lo podemos ver como una "carta de presentación" del país para el resto de inversores.
En España tenemos  al IBEX 35,  formado por 35 empresas elegidas por el Comité Asesor Técnico(CAT) que es el que valora el peso de las empresas en el mercado bursátil y en función de la importancia que tengan, entrarán o no a formar parte del Ibex 35.El valor que tiene el índice,  lo vemos a diario en las noticias, cuando dicen  por ejemplo, que el Ibex ha cerrado hoy a 8.613 puntos. Es una ponderación matemática de lo que se llama la "capitalización bursátil" de las empresas que lo forman,  y corresponde al número de acciones en circulación multiplicado por el precio por acción. Por eso, podemos apreciar que no todas las empresas tienen el mismo peso en el Índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y duda