miércoles, 3 de octubre de 2012


¿Qué es "eso" del Banco Malo?


Cada vez más oímos hablar en todos los medios sobre el Banco Malo y los Activos Tóxicos, pero no todos sabemos qué son realmente y cómo van a afectar y afectan a España.

Los famosos Activos Tóxicos no son otra cosa que inversiones mal realizadas por el Sistema Bancario y que ahora les supone un problema en sus balances, puesto que han pasado a ser dinero irrecuperable para ellos. En España, por ejemplo, la mayoría son hipotecas sobre viviendas y suelos, cuyos precios antes de la crisis se inflaron y que una vez que ésta estalló, pasaron a ser activos cuya recuperación no estaba garantizada.

Para evitar que estas entidades quiebren se propone la creación del Banco Malo. El Estado utilizando fondos públicos, compra a los bancos convencionales aquellos créditos de dudoso cobro a un precio que estará entre el valor contable del activo en cuestión y el valor de mercado. Con esto liberarán a los bancos de una más que posible insolvencia. El Estado asumirá parte de la pérdida de los bancos con la intención de que cuando pase la crisis, puedan ir vendiendo esos activos y así intentar recuperar la inversión. El problema está en que aunque bien es cierto, que con el tiempo se recuperará parte de la inversión, no se puede asegurar la cantidad que recuperarán, por lo que las pérdidas pueden ser más que las imaginadas.

Voy a poner un ejemplo para que se vea más claro el funcionamiento:
Suponed que un banco tiene un préstamo dado a una constructora para la edificación de un bloque de viviendas por valor de 20 millones. La constructora declara suspensión de pagos, por lo que ese préstamo pasa a ser un activo tóxico para el banco. El Banco Malo lo compraría por 15 millones, así la entidad financiera reduciría sus pérdidas. Y el Banco Malo en un futuro intentará vender ese bloque de viviendas con el fin de reducir al máximo las pérdidas.

Os estaréis preguntando qué por qué se hace todo esto, que qué nos importará a nosotros que los bancos tengan o no pérdidas y por qué esto se hace con fondos públicos. Pues bien, el objetivo principal es conseguir que es Sistema Financiero se libere de esos "pesos muertos" sacando de sus balances las pérdidas ocasionadas por los impagos, y conseguir así que vuelvan a dotarse de liquidez para que empiecen cuanto antes a transferir crédito a nuestra economía, principalmente a las empresas, que son el motor que necesita ser puesto en funcionamiento para intentar apalear, el problema más grave que tiene nuestro país  y el fin último que se persigue, REDUCIR EL DESEMPLEO.

Estás medidas están siendo muy impopulares al ser los contribuyentes los que con su dinero pagarán esta mala gestión. Lo que enerva realmente es que las entidades financieras también podrían vender esos activos a precio de mercado, el problema es que ahora mismo (retomo el ejemplo anterior), si ese bloque de viviendas se pusiera en venta, no se vendería por 20 millones que fue la inversión que realizó el banco, sino por 10 millones, y  antes que asumir esas pérdidas y ponerlas en sus balances, los bancos prefieren quedarse con los activos. De aquí se deriva la falta de confianza que los mercados tienen en la banca española, puesto que no se fían de los "agujeros" que estas entidades puedan tener realmente.

1 comentario:

  1. También muy clarito este...me ha aclarado varias dudas que tenía sobre este concepto. Gracias!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y duda