lunes, 31 de marzo de 2014

Un miembro más de la familia: El Euribor


El fin con el que empecé este blog, era el de poder explicar conceptos económicos que manejamos  en nuestro día a día, y que muchas veces aunque tengan cierta familiaridad, no llegamos a saber todas sus implicaciones.
Este post, después de varios meses en los que me ha sido complicado escribir, me surgió de un cliente, que después de 15 años con una hipoteca, no sabía por qué los bancos utilizaban el Euribor, ni de dónde salía éste.  .
Dado que es probable que un 70% de la población española tenga un vínculo muy estrecho con él, al tratarse del índice de referencia para la mayoría de las hipotecas y préstamos, veamos su origen, cómo influye y por qué ha de importarnos su evolución.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate)  surge en el mercado interbancario  europeo. Nació  en el año 1999 con la entrada del  euro, antes lo que se tomaba como referencia era el Aibor.  Llamamos mercado interbancario a aquel donde participan distintos bancos para prestarse dinero. En él, jugando  a la oferta (bancos dispuestos a prestar dinero) y la demanda (bancos que quieren que les sea prestado dinero)  se fija el Euribor. Este cálculo se lleva a cabo de forma diaria a través de una media de los tipos de interés a un año de las entidades financieras más importantes de Europa.

Una entidad, ya lo  hemos visto en post anteriores, dispone de varias fuentes de recursos, una de ellas,  la obtiene pidiendo prestado a otros bancos a un precio y tiempo determinado. Con ese activo pueden invertir, por ejemplo, en conceder préstamos a sus clientes. A cambio nos reportan  ese coste más un diferencial.
Lo mismo pasa pero al contrario, cuando utilizan los depósitos de los ahorradores como fuente para realizar su negocio. El banco paga a sus clientes por la cesión de ese dinero, y  toman al Euribor como  rentabilidad  de referencia. En este caso, el interés que se paga por los depósitos es inferior al Euribor, esa diferencia supondrá el margen que se lleva el banco. Por ello, casi todas las entidades modifican los tipos ante las fluctuaciones permanentes del Euribor.

Hay 15 tipos de Euribor, en función del tiempo y oscilan entre una semana y un año. El más conocido es el de 12 meses, aunque sería el de 3 el más utilizado para los análisis económicos.

¿Por qué influye el tipo de interés fijado por el BCE en el Euribor?

El BCE dentro de sus muchas funciones, tiene la de proporcionar dinero a los bancos cuando éstos lo requieran, y lo hace a un precio fijado, que se conoce como  Tipo  Oficial de Referencia. De esto se deduce que la tasa de interés que el BCE cobra a estas entidades, no es la misma que la tasa que luego éstas se aplican entre ellas. Es aquí donde se puede diferenciar entre ambos, el Tipo de Interés Oficial y el Euribor. 
Por un lado el tipo oficial de referencia representa el  tipo mínimo de puja establecido para las  subastas semanale,s a las que se presentan las distintas entidades para conseguir liquidez. Mientras que el Euribor, es el tipo promedio al que las entidades de la eurozona se prestan dinero entre si. Por ello, cuando el BCE  anuncia una subida de tipos, supone un incremento en el coste de financiación de las entidades que acuden a este mercado a conseguir recursos.  Ello implica consecuentemente que también suba el Euribor, ya que a los bancos les será más costoso prestarse dinero. A su vez, el último eslabón, nuestros préstamos, que también verán aumentado su coste financiero.

Para concluir el artículo, hago incapié en el concepto de que el valor del Euribor queda supeditado principalmente, a la oferta y la demanda de dinero entre bancos, así como al tipo de interés oficial. Sin embargo, también hay que saber que existen un conjunto de factores económicos, como pueden ser  el crecimiento de la economía, la inflación, la solvencia de los bancos, la confianza, entre otros, que también marcan la senda de su cuantía.

Esta crisis, está ocasionando que muchas personas estén perdiendo partes importantes de lo que han sido sus vidas (trabajos, casas, ilusines…). Es por ello, que me gustaría despedirme con una frase de Franklin Roosevelt: 

“ Él único  límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy “ 

Si se piensa que se va a perder, ya se ha perdido, por lo tanto, que las experiencias pasadas no nos impidan seguir viviendo.










1 comentario:

  1. Me gusta tu blog,
    me a ayudado mucho a entender algunas cosas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y duda