lunes, 26 de agosto de 2013

Una llamada a la acción: BUSINESS ANGELS


Montar un negocio surge de la idea y de la decisión para llevarla a cabo, lo más complicado es llegar a esa idea, la decisión es casi obligatoria en los tiempos que nos acechan. Para aquellos que tengan en mente llevar a cabo un proyecto empresarial  os dejo un corto artículo sobre una alternativa a la hora de financiarse.
El Business Angel conocido  en España como inversor ángel, inversor particular ó inversor informal entre otros, es una persona física con un amplio conocimiento en determinados sectores y con capacidad de inversión, que financian a compañías   Star-Up*  impulsando el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento y que acaban de nacer.  
Lo primero que suele hacer un emprendedor cuando tiene una idea, es buscar quién la financie. Hoy en día acudir a una Entidad Financiera queda en una utopía para este tipo de negocios de nueva creación, ya que los bancos no están muy por la labor de financiar proyectos de modelos de negocios que no estén consolidados. Es por ello, que se acude a la familia, amigos y a ciertos “locos” que quieren invertir en empresas de incierto futuro. Seguro que alguno de vosotros ya habréis oído hablar de las “tres F” iníciales en inglés de familia, amigos y locos (Family, friends,fools). De forma alternativa a estos tres grupos, nos encontramos con los Business Angel.

Algunas de las características de estos grupos son que invierten su propio dinero, a diferencia de las sociedades de Capital Riesgo que invierten fondos de terceros; toman sus propias decisiones de inversión; invierten en empresas cuyos promotores no tienen ningún tipo de parentesco con ellos; y aunque buscan la rentabilidad en su inversión, no es el único fin, ni siquiera el primero. Buscan cubrir esa falta de liquidez que hay en las primeras fases del ciclo de creación de un negocio, liquidez que es tan complicada de conseguir, teniendo en cuenta el riesgo de este tipo de empresas debido a la incertidumbre de la viabilidad del negocio, provocando que la financiación bancaria resulte inadecuada en estas fases.

Otro aspecto importante de la contribución del Business Angel se produce cuando su aportación a la empresa  no se queda solamente en el porte monetario, sino que incluye, además de dinero, su tiempo, actuando como mentor del emprendedor. De esta forma el Business Angel  contribuye al desarrollo de la empresa en la que invierte poniendo a disposición del equipo emprendedor su red de contactos y su experiencia.
Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

Para algún interesado os dejo el link de la página de la Organización EBAN (European Business Angel Network), que es el representante europeo para la comunidad de inversores etapa temprana, reuniendo a más de 100 organizaciones miembros de 28 países. 

Como se dice en uno de mis libros favoritos “Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos”. Atrévanse a pensar, y en eso me incluyo. Al fin y al cabo cada uno de nosotros somos un “Yo S.L”, busquemos la mejor versión de nosotros mismos.




*Star-Up: Término que se asocia a empresas de nueva creación, con un negocio de funcionamiento limitado pero con grandes posibilidades de crecimiento. Tienen un perfil de riesgo-recompensa atractivo y recoge sobre todo a empresas relacionadas con el sector tecnológico y con grandes dosis de innovación. No son negocios que requieran grandes inversiones, por eso no son objeto de inversión de  las sociedades de Capital Riesgo, que buscan grandes inversiones y en negocios cuyos ciclos de vida ya están más avanzados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y duda