lunes, 17 de septiembre de 2012


¿Y QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?
Sin duda, la noticia estrella de todos los medios de comunicación en las últimas semanas y que nos ha mantenido a todos en vilo, ha sido nuestra ya íntima  prima de riesgo. Pero ¿sabemos realmente lo que supone? Este artículo les intentará trasladar el significado de la misma y sus implicaciones en nuestra economía.
La prima de riesgo es un concepto utilizado en economía, que hace referencia al recargo que el inversor ( agentes que compran deuda pública a un estado) exige al deudor (Estado) en función del riesgo que exista a la hora de recuperar esa inversión. De esta manera entendemos que los inversores van a exigir una prima de riesgo mayor a un Estado por comprar su deuda, cuanto mayor sea la duda respecto a la posibilidad de que éste devuelva el montante de su deuda más los intereses.
Recordemos, que la deuda pública surge de la necesidad de los países de financiar inversiones a  medio y largo plazo, así como por la necesidad de conseguir liquidez de una manera rápida  y hacer frente a pagos inminentes. Para ello, los distintos Estados emiten bonos y obligaciones  alcanzando así los recursos financieros.
Ahora nos preguntamos ¿cómo medimos esa prima de riesgo? Pues bien, ésta se mide en puntos básicos, los cuales son una unidad de medida utilizada para observar las variaciones que tienen lugar en “cambios ó índices”, nos  permiten valorar los aumentos ó disminuciones en las cotizaciones. Por tanto, los puntos básicos sólo se utilizan cuando en economía nos hablan de variaciones en la cotización de valores de índices bursátiles, índices de tipos de interés etc. Para que podáis entender su valor,  se compara con los puntos porcentuales, de los cuales se diferencia por la magnitud de medida, siendo la equivalencia entre ambos la siguiente:
  1 punto porcentual (1%) =  100 puntos básicos.
Posiblemente ustedes se hayan preguntado por qué, cuando nos dan datos sobre la prima de riesgo española siempre se compara con la de Alemania. Esto es debido a que las primas de riesgos de los países siempre van referenciadas a la  calidad de la deuda de un país estable. En nuestro caso, al ser un miembro de la U.E,  se toma como referencia a la deuda alemana, al ser la más sólida y segura  y no verse fuertemente afectada por problemas coyunturales.
Veamos un pequeño y sencillo ejemplo para asimilar el concepto de prima de riesgo.
El día  11 de Agosto la rentabilidad del bono español a 10 años subía a 5,037% mientras el interés del bono alemán se situaba en 2,241%. A partir de estos datos, para calcular la prima de riesgo española, sólo debemos hacer un sencilla resta, representando esos porcentajes en puntos básicos: 504-224=280 puntos básicos. Estamos pagando un 2,80% más que lo que paga Alemania por sus bonos. 

Pasamos a ver las consecuencias de una prima de riesgo elevada y de cómo nos podemos ver afectados por ella. 

1 comentario:

Deja tu comentario y duda