martes, 31 de diciembre de 2019

Para ti, que quieres cambiar el mundo.






El 11 de septiembre de 2012 escribí mi primer artículo en Empezando a Entender. Tenía 26 años, acababa de volver de Inglaterra y creé una vía de escape que me permitió aprender, acercar conceptos a personas interesadas en la temática que planteaba  y sobre todo, aprendí a  dar salida a esta parte mía que me lleva, cada vez de una manera más descarada, hacía la escritura. Por eso, hoy el 31 de diciembre de 2019 será la última entrada en este tipo de blog. Quiero retomar este proyecto haciéndolo más extensible y lo haré en un formato más adecuado. Me despido así de blogger, de 38 entradas (algunas las recuperaré en el otro blog) y de mis 12. 970 visitas, que oye, no sé ni de dónde han salido pero solo puedo agradecer a la gente que se acercó y se atrevió a quedarse un rato.

Zarandear las conciencias y crear debate es algo bonito, vivimos en un contexto social y político que no me deja indiferente y al final escribo sobre aquello que me cabrea, emociona o me toca de alguna manera y mi objetivo con este blog, siempre fue hacer llegar conceptos económicos que nos influyen en nuestro día a día, uno para que seamos más conscientes de cómo sí influyen nuestras decisiones en la forma en la que se mueve el mundo y dos, para ser más libres en las mismas. Al final la cultura lo que proporciona, sobre todo, es libertad.  Para el 2020 yo espero que “empecemos a aprender” porque con esta coyuntura que tenemos donde más que nunca todo es político, la sociedad o una gran parte de ella, vive adormecida, vive pensando que blindarse del enfrentamiento a los conflictos es la mejor solución, cuando eso lo único que esconde es el miedo, emoción necesaria en su justa medida pero que cuando permitimos que permanezca demasiado nos vuelve ciegos y egoístas. En mi libreta tengo apuntada una frase sobre el miedo (lo que no apunté fue de quién) y consiste en una pregunta que se responde sola: “¿no tienes la sensación de que vives con miedo a perder lo que aún no tienes? Posiblemente, ésa sea la razón por la que nunca lo tendrás” – pensad en ella un buen rato y quizás, lleguéis a la misma conclusión que yo.

Creo que nos hace falta compromiso y por eso en mi nuevo blog veréis que tiendo más a la divulgación y a dar pie al cuestionamiento, para ver si entre todos, nos vamos arreglando. Pero al mismo tiempo creo mucho en el potencial de progreso que tenemos como sociedad, solo que fallamos en el hecho de no creer en nuestras posibilidades y complemento esto con otra frase, en este caso de Alise Walker que es una escritora afroamericana y feminista, que dice así “la forma más común en que las personas renuncian a su poder, es al pensar que no tienen poder”.  Ante esto lo único que tengo claro es que estamos en una reconstrucción permanente como personas y que lo único que importa hoy es lo que seremos. El fallo y la incoherencia son cualidades adheridas al ser humano y a su vez, son parte de nuestra cadena de aprendizaje, por lo que no se trata de intentar ser perfectos sino de sacar de nuestras imperfecciones un cuestionamiento útil para nosotros y para el resto.

Es curioso, que de todas las entradas la que más visitas tiene – y con diferencia- es una que escribí en junio de 2013 y que titulé “Gracias”. Me he sorprendido a mí misma leyéndome de nuevo y rescataría casi todo, pero en este caso y como es una especie de despedida temporal, me quedo con la parte en la que hablaba de mi gente y de cómo los necesito para respirar. Al final, necesitamos los afectos para sobrevivir y lo único que dejaremos en este mundo después de irnos, es el amor en los demás. En una entrevista a Johnny Cash le preguntaban cuál era su definición del paraíso, - esta mañana tomando café con ella- fue su respuesta.

 Me despido de este blog con un vídeo de Pepe Mujica, que supone una llamada a la acción para que nos comprometamos con lo que nos toca vivir, porque las causas nunca son perdidas. Echa la vista atrás 100 años y verás cómo el hecho de que una mujer pudiera votar era una utopía; hoy queda camino, pero ya pueden en la mayoría de los países.

Nos vemos en otro espacio, gracias por leerme y ojalá te haya ayudado a comprender mejor algo que necesitabas.

Feliz 2020.









1 comentario:

Deja tu comentario y duda