viernes, 9 de agosto de 2013

Fondos Buitres, los depredadores que se alimentan de la crisis




El nombre conocido  de estos fondos en inglés es “distresed debt”. En los últimos tiempos han cobrado un gran protagonismo en la actualidad económica internacional, son los especuladores por excelencia y me gustaría que no os perdierais la oportunidad de conocerles.
Se pueden definir como organizaciones que forman *fondos de capital riesgo que operan en las economías de todo el mundo, detectando bancarrotas para así saldarlas con el acreedor (Quien compra el bono, el que presta dinero)  a un precio bajo y forzar al deudor (Emisor del bono, al que le es prestado el dinero) a saldar su deuda por sumas más elevadas que la deuda original. Compran deudas públicas fallidas, créditos fallidos, empresas fallidas por un precio entorno a un 20%-30% de su valor nominal (valor inicial). Debemos entender que un inversor que compró  bonos de una entidad con problemas financieros y sin perspectiva de mejora,  y que ve como los bonos pierden valor en el mercado secundario (Es un mercado donde los compradores de bonos pueden venderlos a otros inversores que puedan estar interesados)  perseguirá  su venta. Muchos bonistas se asustan y prefieren venderlos al precio que sea, aquí es cuando los fondos buitres aprovechan para comprar deudas baratas para posteriormente reclamar con litigios al deudor, el valor de los bonos, pero OJO el valor nominal  del bono,  que no es el valor por  el que ellos lo han comprado como ya he indicado anteriormente. El poseedor del bono  tiene el  derecho de cobro de ese valor nominal más en su caso, intereses de demora. Os pongo a continuación un pequeño esquema donde mentalmente  podéis vislumbrar mejor la operación.



Los fondos buitres son inversionistas de alto riesgo, prestan dinero a quienes calculan que no podrán devolvérselo, localizan malheridos y esperan a que sus víctimas se recuperen con fondos públicos, y así cuando el dinero vuelve a fluir acuden a los tribunales para exigir el precio inicial de los títulos, y si el país ó empresa no tiene dinero, proceden a embargar los bienes que ellos consideren oportunos. Sin ir más lejos, seguro que todos sois conocedores del caso de la fragata Libertad argentina, que fue expropiada al gobierno por su deuda contraída tras el default.
Todos desgraciadamente, estamos viendo cómo este escenario se produce en nuestro marco europeo, cómo las especulaciones han hecho tambalear las primas de riesgos de países como España, Italia y los que ya cayeron como Grecia, Portugal e Irlanda. Hay algunos grupos internacionales que hacen campaña contra ellos, como Jubilee Debt Campaign, y medios de prensa internacionales (BBC, The Guardian) que les siguen la pista, advirtiendo sobre sus prácticas deshonestas y contando quiénes son y cómo operan.
Aunque este tema es extenso, espero que os quedéis con la idea de que son fondos que actúan realizando inversiones de alto riesgo, amparándose en legislaciones que protegen este tipo de inversiones, este ya sería otro artículo, porque el poder que estos grupos ejercen en los gobiernos no es casualidad.  

¿Quiénes están detrás de estos fondos?
Son un selecto número de firmas de capital riesgo las cuales para ganar presencia en un país y poder acceder a oportunidades, fichan a nombres conocidos de la sociedad, y a personas que han trabajado para *bancos de inversión. Estas personas serán las que conociendo el mercado de su país, localicen “gangas”. Entre otras firmas, las más conocidas son Cerberus; Lone Star; Fortress;York Capital Management…
Os dejo un dato curioso, Cerberus tiene una filial europea llamada Promontoria Holding XXII, siendo uno de los fondos buitres más grandes del mundo, la inversión de créditos inmobiliarios impagados es una de sus especialidades. El hijo del ex presidente del gobierno Jose Mª Aznar, es el embajador en nuestro país.

Me despido con una cita de Victor Khosla  presidente de Cerberus Capital Management,  juzguen por si solos.

 “La transformación de deuda privada en deuda pública se ha ido haciendo de forma lenta y soterrada. Pero los vencimientos se acumulan y pronto (3 o 4 meses) la hoja de ruta de la socialización de pérdidas se acelerará exponencialmente y los rescates sistémicos de España e Italia se pondrán sobre la mesa. Entonces nosotros compramos la deuda mala y esperamos a que alemanes, franceses, el FMI, EEUU o China salgan al rescate.”


*Fondos de Capital Riesgo: Invierten en empresas, transacciones o instrumentos sobre los cuales no hay seguridad de retorno de la inversión realizada, con el fin de obtener sobre los mismos, un rendimiento mayor que el corriente al pedir unos intereses más elevados por esa falta de certeza.

*Bancos de Inversión: Centran su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas. Un ejemplo, Lehman Brothers




1 comentario:

  1. El mundo de las finanzas está lleno de buitres, hienas y demás animales carroñeros, es su forma de ganarse la vida, mientras que unos se empobrecen otros ganan dinero, un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y duda