lunes, 11 de febrero de 2013





Mercados Interbancarios  & Relación Euribor e Inflación

¿De dónde obtienen los bancos el dinero qué mueven?
Todos sabemos que el objetivo principal de las entidades financieras es el de conseguir fondos con los que disponer de recursos para poder prestar dinero y así hacer negocio. Y por otra parte, controlar el riesgo para asegurarse del cobro del dinero prestado.  Cuando los bancos no consiguen captar el dinero suficiente a través de los depósitos y con la venta de activos financieros  a sus clientes, acuden a buscar más recursos al conocido en economía como Mercado Interbancario,  y así conseguir llevar a cabo sus objetivos, pudiendo satisfacer la demanda de crédito del mercado manteniendo sus requerimiento de liquidez ó coeficiente de caja, que no es ni más ni menos, que el porcentaje de activos líquidos (efectivo) que por ley deben mantener todas las entidades financieras, para estar preparadas para un temido pánico bancario por parte de los clientes. (Recordemos el conocido “corralito” de Argentina).

En el mercado interbancario sólo se cruzan operaciones entre entidades de crédito, y en él se gestionan los excedentes y déficits  de capital de las entidades en un corto plazo de tiempo, es decir, que todos los préstamos que tienen lugar pueden ser como mucho de un año. De estas operaciones, se obtiene, a través de promedios diarios de los datos de los principales bancos europeos, el tipo de referencia para el resto de los préstamos,  el Euribor.

Tenemos que introducir un tercer participante en este mercado, se trata del BCE, el cual como autoridad monetaria de la zona euro, puede modificar los tipos de interés cuando lo crea oportuno. El BCE tiene como objetivo principal controlar la inflación, ¿Y cómo lo hace? Inyecta y detrae liquidez en el sistema, a un tipo determinado (el Euribor que fije) utilizando el mercado interbancario.
Por lo tanto, realmente se puede decir que tenemos dos mercados interbancarios  en uno dentro de la zona euro. Está el formado por los intercambios monetarios (de dinero) entre las entidades financieras, y en segundo lugar tendríamos el mercado interbancario donde el BCE interviene para controlar la inflación, para cuya acción, fija el tipo de interés oficial. Me gustaría explicaros la relación que existe entre el tipo de interés y la inflación, porque es algo que siempre sale en los medios y  quizás más de uno/a,  se haya preguntado por qué el BCE sube los tipos de interés (Euribor) cuando la inflación es elevada. Bien, debemos tener en cuenta, que cuando los tipos son altos  los préstamos interbancarios son más caros, esto quiere decir que a los bancos les cuesta más conseguir dinero prestado por otros bancos,  y para mantener sus márgenes lo que hacen es subir ellos también el precio al que dan los préstamos a sus clientes, que en este caso seríamos nosotros (particulares + empresas). Como nos cuesta más caro conseguir el dinero, se piden menos préstamos y esto hace que la actividad económica de un país se vea reducida, ya que si las empresas no piden préstamos, realizan menos inversiones, y si los particulares tampoco lo hacen, no consumen al no tener dinero barato con el que financiar sus compras. Lo que sí incrementa es el ahorro, ya que al incrementarse el Euribor, los productos pasivos, como los plazos fijos por ejemplo, se pagan más caros.
Este panorama de reducción de la actividad económica y merma del consumo, provoca una contracción del dinero en circulación dentro de esa economía, y cuando esto sucede, la inflación baja. (Por eso en épocas de expansión donde el consumo y el crédito se disparan, hay más dinero en movimiento y hay una mayor inflación).

Por último acabar especificando, que el Euribor es el tipo de referencia al que las entidades ofrecen prestar dinero en el mercado interbancario. Este tipo dependerá, entre otros factores, de los plazos de devolución del préstamo, por ello nos encontramos con que hay Euribor a un día, una semana, a un mes y a un año.



*Recuerden que las entidades financieras pueden acudir a otros mercados para conseguir financiación, como por ejemplo, al mercado de valores tal y como vimos en uno de los últimos post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y duda